Si Dios aprueba, que el hombre condene – Greg Morse

A simple vista, puede parecer un texto extraño para colgar en una habitación:

“11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.

12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros” (Mateo 5:11,12).

Mientras que otros podrían extraer de miles de pozos antes de este, Susannah Spurgeon enmarcó las palabras de Jesús para recordarle a su esposo, Charles, la perspectiva al revés de Jesús. Cuando sus discípulos enfrentan una amarga oposición por el bien de su nombre, la respuesta adecuada debería ser alegría.

Cuando consideramos a este gigante bautista, cuando leemos sus conmovedores sermones, cuando recordamos el trabajo de su vida, cuando leemos sobre el avivamiento y la victoria de innumerables almas para Cristo, podemos imaginar al Príncipe de los Predicadores, encontrando poco pero ininterrumpido éxito. Comparado con muchos de nuestros ministerios, el suyo parece volar alto en las nubes. Raramente consideramos, como afirma Iain Murray, al “Spurgeon olvidado”, el Spurgeon que necesitaba que Mateo 5: 11,12 colgara de su pared.


EL PRÍNCIPE OLVIDADO

El olvidado Spurgeon se situó entre los tornados de varias grandes controversias en su día que lo convirtieron en el blanco de muchas flechas.


Este Spurgeon, especialmente al principio y al final de su ministerio, tenía motivos para considerarse como “la escoria de la tierra”. El nombre de Spurgeon, que consideramos con cariño, fue, como él mismo decía, “pateado por la calle como un balón de fútbol”. Tuvo ocasión de comentar en un sermón: “Apenas pasa un día en el que el abuso más malvado, la calumnia más temerosa no se pronuncia contra mí tanto en privado como por la prensa pública; todos los motores se emplean para sofocar al ministro de Dios; cada mentira que el hombre puede inventar me es arrojada a mí”.


Este Spurgeon fue calumniado en los periódicos, ridiculizado por sus oponentes y censurado por muchos ministros evangélicos que había pensando que en estas cosas serían sus aliados. Este Spurgeon fue un ejemplo vivo del feliz, pero a menudo odiado, hombre de Dios a quien Jesús habló en el Sermón del Monte.


ECHANDO FUERA LAS CONCESIONES

¿Qué podemos aprender de este Spurgeon olvidado?
Este Spurgeon puede enseñarnos a manejar la controversia de manera varonil y sin concesiones. Sus convicciones, que mantuvo hasta el día de su muerte, le costaron caro. No practicó ese vicio contra el que tan claramente predicó: “Creo que apenas hay un hombre o una mujer cristiana que haya podido llegar hasta el cielo y, sin embargo, esconderse en silencio y correr de arbusto en arbusto, escondiéndose en la gloria. ¿Cristianismo y cobardía? ¡Qué contradicción de términos!”.


Si desechamos la tentación de llegar de puntillas a la gloria, y queremos ser realmente beneficiosos para el nombre de Cristo en este mundo, Spurgeon nos enseña que haríamos bien en resistirnos a amar nuestros propios nombres, sentirnos cómodos en la minoría, y reconocer (y rechazar) la falsa unidad.

1- NO TE ENAMORES DE TU PROPIO NOMBRE

“¡Que mi nombre perezca, pero que el nombre de Cristo dure para siempre! ¡Jesús! ¡Jesús! ¡Jesús! ¡Coronen al Señor sobre todo!”.
Spurgeon nos advierte de enamorarnos de nuestra propia reputación e influencia. Este amor propio, identificó, es un ingrediente principal para deshacer lo mejor de nosotros. Expone los pasos para comprometer a la persona inicialmente utilizada por Dios:”La tentación es tener cuidado con la posición que ha ganado y no hacer nada para ponerla en peligro. El hombre, tan recientemente un hombre fiel de Dios, se compromete con los mundanos, y para calmar su propia conciencia inventa una teoría por la cual tales compromisos se justifican e incluso se elogian. Recibe las alabanzas de ‘los juiciosos’; él, en verdad, se ha ido al enemigo. Toda la fuerza de su vida anterior ahora cuenta con el lado equivocado”.
¿Cuántas veces hemos visto o experimentado esta caída?


Primero, de alguna manera somos exaltados para un uso especial. Luego, en silencio, comenzamos a notarlo y disfrutamos la atención. Enamorándonos del reconocimiento, apretamos nuestro control alrededor de nuestras plataformas por temor a perderlas. Luego calculamos lo que decimos, filtrando todo lo que pueda debilitar nuestra influencia, incluidas las verdades desfavorables de las Escrituras. Y finalmente, frente a lo que solíamos llamar concesión, inventamos razones para apoyar lo que nos hemos convertido.
Amores fervientes fijados en objetos indignos transforman a los cristianos en cobardes. Si hemos comenzado a amar la música de nuestro propio nombre, administrar nuestra marca o considerar nuestra popularidad como necesaria para el avance del reino de Cristo, hemos comenzado a construir nuestros propios reinos. Digamos con Spurgeon: “Cuento mi propio carácter, popularidad y utilidad como el pequeño polvo del equilibrio en comparación con la fidelidad al Señor Jesús”. Es a Cristo a quien proclamamos, no a nosotros mismos (2 Corintios 4:5).


2- SIÉNTETE CÓMODO SIENDO MINORÍA

“Hace mucho tiempo dejé de contar cabezas. La verdad suele ser minoría en este mundo malvado. Tengo fe en el Señor Jesús para mí mismo, una fe que arde dentro mío como un hierro caliente. Doy gracias a Dios, lo que creo lo creeré, incluso si soy el único que lo cree”.
¿Alguna vez has sentido la tentación de contar cabezas, o seguidores, los “me gusta” y cuantos comparten tus publicaciones en las redes sociales, para ver lo que debes o no debes decir? Yo lo he hecho. Cuando comenzamos a compartir la verdad en función de qué tan bien se recibirá esa verdad, estamos a medio camino de rendir nuestra fidelidad. Spurgeon nos aconseja considerar el costo de antemano: la verdad es a menudo minoría; soportar eso significa que puedes estar solo.
Sin embargo, aquellos que defienden la verdad de Cristo nunca están realmente solos. Puedes ir como Ester ante el rey sin parientes a tu lado, resuelto que si pereces, perecerás; puedes predicar como Esteban, mientras las multitudes te empujan, tapando sus oídos y arrojando piedras; puedes reprender el adulterio del rey Herodes solo, o decir con Pablo: “En mi primera defensa, nadie estuvo a mi lado” (2 Timoteo 4:16), pero Cristo estará contigo, incluso hasta el fin de los tiempos (Mateo 28:20). Y si tu causa es verdadera, encontrarás, como Elías, que no eres el único que no ha doblado las rodillas ante Baal (1 Reyes 19:14,18).


3- RECONOCE LA FALSA UNIDAD

“Es, por supuesto, lo más fácil para carne y sangre mantenerse en temas generales, presentarse como una persona ecuánime en contra de los sectarismos, y afirmar ser alguien que entiende y respeta a todos; pero aunque a veces sea tosco e incómodo, se requiere que el sirviente leal del Rey Jesús mantenga todos sus derechos de la corona y defienda cada palabra de sus leyes. Los amigos nos reprenden y los enemigos nos aborrecen cuando estamos muy celosos del Señor Dios de Israel, pero ¿qué importan estas cosas si el Maestro lo aprueba?”.
El error ama la vaguedad.


Como en los días de Spurgeon, la tentación de tolerar todas las posiciones y aceptar todas las perspectivas sobre la verdad es fuerte también en nuestra generación. Se nos dice que es prejuicioso, estrecho e incluso poco cristiano trazar líneas divisorias. Pero para Spurgeon, promover un tipo de “unidad cristiana” cuyo denominador común está muy por debajo del cristianismo genuino, en primer lugar es inaceptable. La unidad de judío y gentil en un nuevo hombre fue comprada con la sangre de Cristo; la unidad de la verdad del evangelio y la falsedad del evangelio es la unidad producida por Satanás.
El cristianismo ortodoxo, argumentó Spurgeon, es distinto. No todas las opiniones pueden ser ciertas. Cuando el único estándar que queda es que todos en el rebaño tengan cuatro patas, los lobos y las cabras se sienten cómodos entre nosotros. La tendencia hacia un evangelicalismo sin doctrina, ateo y sin forma, que comienza en los días de Spurgeon y aparentemente madura en los nuestros, es una de las formas más rápidas de comprometer nuestra fidelidad a Cristo y el testimonio en el mundo.


Al decir esto, Spurgeon no tenía la intención de dividirse sobre todas las diferencias teológicas posibles, para que cada hombre fuera una isla en sí mismo. Pero Spurgeon se molestó por minimizar el celo y la verdad cristiana para unir teologías contrastantes y mezclar el liberalismo con el cristianismo histórico. Podemos ser llamados cerrados o dogmáticos, pero ¿qué nos importa si lo que promovemos es la verdad del Maestro?


AUNQUE TODO SE NOS VENGA ENCIMA

“Es tu responsabilidad y la mía hacer lo correcto aunque todo se nos venga encima, y seguir el mandato de Cristo, cualquiera sea la consecuencia. ‘Eso es duro’, ¿dices? Sé hombre fuerte, entonces, y avanza”.


Su amada esposa, que colgó Mateo 5:11,12 en su habitación, dijo después de su muerte a la edad de 57 años: “Su lucha por la fe. . . le costó la vida”. Peleó la buena batalla de la fe, guardó la fe, terminó la carrera (2 Timoteo 4:7), afirmando antes de su muerte, “Mi trabajo está hecho”. Vivió para su Señor, y ahora se regocija en su presencia.
Para aquellos de nosotros que nos quedamos atrás de él, atravesando nuestros propios tiempos con todos sus desafíos y oportunidades, tentaciones y trabajos, retomamos su himno citado a medida que continuamos en nuestra carrera de fe:


“¿Debo ser llevado a los cielos     

en camas de flores de tranquilidad,

mientras que otros lucharon para ganar el premio     

y navegaron por los mares sangrientos?


Ya que reinaré, debo pelear,     

¡aumenta mi coraje, Señor!

Voy a cargar con la labor, soportar el dolor,     

apoyado en tu Palabra”


Aunque todo se nos venga encima, aunque la tierra se hunda, aunque la controversia y las tentaciones de concesiones espirituales se nos presenten, que prestemos atención a este Spurgeon olvidado, colgando Mateo 5:11,12 en nuestros corazones, y viviendo ante los hombres y los demonios con el coraje y esperanza que solo Cristo provee.

Greg Morse forma parte del staff de escritores en el ministerio “Desiring God” y graduado del of “Bethlehem College & Seminary”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: